domingo, 4 de noviembre de 2012

Se estrenó el unipersonal “Tengamos el sexo en paz” en el Teatro Moliere



La cartelera teatral de la Ciudad de Buenos Aires siempre se caracterizó por ofrecer una variedad inmensa de espectáculos. Están los de textos clásicos, las comedias musicales, los de revista, los callejeros, los improvisados, los de autoría independiente... “Tengamos el sexo en paz” es uno de ellos.   Protagonizado por la actriz Alejandra Copa y dirigido por Santiago Doria, este unipersonal se presenta todos los jueves de noviembre a las 21 horas en el Teatro Moliere (Balcarce 682, San Telmo), en el marco del tradicional estilo del café concert.  
Su texto se basa  en el libro de Darío Fo y Franca Rame, cuyo título es recordado por la sutileza de su nombre  “El zen y el arte de coger”. El mismo, rápidamente se convirtió en best-seller, por lo que sus autores decidieron trasladar su argumento a las tablas y ponerlo en el cuerpo y el relato de una mujer. La obra fue presentada con éxito en los escenarios del mundo.
Con una duración de 70 minutos, “Tengamos el sexo en paz” es un monólogo personificado por Alejandra Copa, (actriz de reconocida trayectoria en los espectáculos de producción independiente) en el que se analizan simpáticamente las complejidades del amor, los tabúes del sexo y las cualidades infinitas de las relaciones de pareja. Intercalando anécdotas y experiencias propias, la artista desarrolla las distintas etapas de la vida sexual de una mujer, desde la inocente niñez, la confusa y distraída adolescencia hasta las problemáticas y responsabilidades propias de la vida adulta. A ese respecto, la Copa realiza su interpretación con pragmatismo y solvencia.
Si bien el argumento se inscribe en un tono de comedia y permite al espectador complacerse con algunas risas,  el monólogo es casi al mismo tiempo, una clase de educación sexual, dado que brinda informaciones y datos concretos que orientan hacia una vida sexual positiva y responsable. Siempre en el marco del amor, el disfrute y el respeto, el encuentro de los cuerpos es ilustrado con naturalidad, humor y simpatía.
El espectáculo está dirigido a todo tipo de público. El desarrollo sexual y espiritual es un tema que nos involucra a todos, tanto a jóvenes inexpertos como a maduros habituados, así como a principiantes y especialistas en la materia. En definitiva, el sexo y el descubrimiento del cuerpo humano son una construcción cultural y su experiencia es siempre un aprendizaje permanente.
Comprender los laberintos del amor, la pasión y el contacto entre los sexos, (independientemente de las preferencias por hombres o mujeres), implica un trabajo  continuo; de descubrimiento de los placeres de un otro, pero también y especialmente, de acercamiento a las emociones íntimas y privadas de uno mismo. La obra propone positivamente disfrutar del amor físico y el amor de los sentimientos como una totalidad, brinda conceptos para mantener viva la relación amorosa y vivir la experiencia del amor en su sentido pleno.

Viviana Cipolla 
Corresponsal Espectáculos “La fama es puro cuento”
Noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario