miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Recordando con ira", de John Osborne


El viernes 7 de septiembre el Teatro San Martín estrenó en la Sala Casacuberta “Recordando con ira”, la obra más aclamada del dramaturgo inglés John Osborne. Aunque presentada por primera vez en el Royal Courth Theatre de Londres en 1956, esta pieza se circunscribe con agudeza a los tiempos actuales. Describe con minuciosidad la complejidad de las diferencias de clase y la violencia de género en el ámbito doméstico.
La obra se concentra en una enfermiza relación de pareja. Sus protagonistas son Alison y Jimmy, un matrimonio joven (interpretados por Romina Gaetani y Esteban Meloni) que viven su cotidianidad con desgano e insatisfacción. La pareja comparte el departamento con Cliff (Guillermo Arengo), un amigo en común, acostumbrado a sus discusiones y con pocas expectativas de cambiar la situación.
La trama gira siempre alrededor del personaje de Jimmy Porter. Es el que genera las tensiones y las interrelaciones a su alrededor. Su fastidio y enojo con la vida y con la sociedad se plasman en sus quejas, ataques y manipulaciones permanentes. Pelea, agrede y luego busca reconciliaciones. Su mundo es un rebuscado círculo vicioso de gobierno y manipulación.
Sin embargo, lo que más sorprende es la pasividad con la que los otros se acomodan a su irritabilidad. Él se mueve como un león en la selva, mientras los demás lo dejan hacer y deshacer, por miedo, respeto o simple comodidad.
La situación toma un giro cuando aparece Helena, una amiga actriz de Alison (Andrea Bonelli), que no sólo representa una mirada ajena sino también la sociedad acomodada a la que Alison pertenecía antes de conocer a su marido. Su llegada, es la gota que ayuda a derramar el contenido del vaso y transforma el curso de las acciones. Hacia el final se develará cuánto pueden (o no) cambiar las situaciones en función de las decisiones que se toman en la vida cotidiana.
“Recordando con ira”, escrita en sólo diecisiete días, es la ópera prima de John Osborne y está basada en su propia experiencia matrimonial. La pieza, aclamada por representar la insatisfacción social de la juventud en los tiempos de posguerra, no sólo convirtió a su desconocido autor en una celebridad sino que también revitalizó al teatro inglés. Puso en el centro de la escena, el debate del concepto de los entonces denominados Angry Young Men (jóvenes iracundos) y se consagró como un escritor crítico del establishment británico.

Viviana Cipolla
Corresponsal Espectáculos - “La fama es puro cuento” 
Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario