lunes, 27 de agosto de 2012

Viggo Mortensen protagoniza “Todos tenemos un plan”, su primer film en Argentina


Se trata de la ópera prima de la directora y guionista Ana Piterbarg. La misma cuenta con un gran logro en la historia del cine argentino: está protagonizada por el actor norteamericano Viggo Mortensen, reconocido por películas como El señor de los anillos, Una historia violenta, Promesas del este, entre otras. Lo acompaña un gran elenco de talentos nacionales como lo son Soledad Villamil, Daniel Fanego y Sofía Gala Castiglione.
La obra cuenta la historia de los hermanos gemelos Agustín y Pedro, (interpretados por Mortensen) que con personalidades muy distintas entre sí, siguieron en la vida cursos diferentes. Agustín es médico pediatra, vive en la Ciudad de Buenos Aires y está casado con Claudia (Villamil); por otro lado, Pedro, es más independiente y solitario, vive en el Tigre, se dedica a la apicultura pero también está involucrado en un grupo delictivo. Pedro está enfermo de cáncer y recurre a su hermano en busca de su ayuda.
Ese es el encuentro que da sentido al desarrollo de la película y por el que los hermanos van a unir sus vidas de una manera indeleble. Agustín tomará el lugar de Pedro, quien decide vivir la vida de su hermano, escapando de la rutina y la depresión de la propia y sin saber que por esa usurpación se enterrará en un universo oscuro y peligroso.
El juego de la duplicidad, la falsedad, la traición y la criminalidad  se sostiene a través de todo el argumento. Los personajes tienen objetivos claros y sus actuaciones son sólidas. Mortensen hace un gran trabajo en la composición de los hermanos, aunque con gran dominio del idioma castellano, en ocasiones su voz hace notar su cualidad de extranjero.
Con ritmos pausados y un clima lúgubre y frío a lo largo de todo el guión, Piterbarg (que ya había colaborado como asistente de dirección en Los guantes mágicos y Adiós, querida luna) hace de su primera película un producto logrado dentro de las características del género policial. Claro está que gran parte del atractivo de esta obra subyace en las cualidades de su protagonista, de reconocimiento internacional y de gran convocatoria tanto para el público como para la crítica.
Más allá de esta “perlita” dentro de su destacado elenco, el cuento está bien contado y puede augurarse un gran futuro en la carrera profesional de su autora.
Por su parte, la película se proyectará en los Festivales de Toronto y Londres, así como también en las salas españolas y en la 1ª edición del Festival de Cine Unasur que se realizará próximamente en la provincia de San Juan. 
  
Viviana Cipolla
Prensa Espectáculos – LU3 AM 1080 – Bahía Blanca
Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario