domingo, 12 de agosto de 2012

LAS CRIADAS de Jean Genet en el San Martín


El 26 de julio el Complejo Teatral del Teatro San Martín presentó la obra  “Las criadas” del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet en el Teatro Presidente Alvear (Avda. Corrientes 1659). Basada en un hecho policial real y estrenada en París en 1947, esta pieza dirigida por Ciro Zorzoli, es una de las creaciones más populares y emblemáticas de su autor.

Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida son las tres actrices protagonistas que hacen del guión una pieza teatral digna de elogio. Clara y Solange, (interpretadas por Barrientos y Almeida) son dos hermanas que trabajan como criadas en la casa de la Señora (Marini), una burguesa adinerada y egocéntrica, cuyo marido ha sido recientemente encarcelado acusado de robo y estafa.

Cada noche, mientras la dueña de casa no está, las hermanas  juegan a intercambiar roles. Una de ellas interpreta a la Señora, usa sus vestidos, alhajas y perfumes, se rinden adoraciones y pleitesías mutuas, además de burlarse de las costumbres y las formas de su patrona. Ambas hermanas profesan una relación de amor y odio hacia ella. La detestan apasionadamente porque en el fondo también quisieran ser como ella.

Esta recreación esconde en sí misma una decena de sentimientos encontrados. Una suma de amores, odios y envidias se realizan noche a noche en esta parodia, que no sólo funciona como catarsis para sostener la relación con la patrona, sino que también canaliza las tensiones existentes entre las propias hermanas. Detrás de esta “ceremonia” de interpretación, las criadas planifican el asesinato de su Señora. Alrededor de este objetivo se despliega el argumento de la obra.

Con  diálogos punzantes y escenas por demás escandalosas para su época, la obra reproduce características biográficas de su polémico creador. Protagonista de una vida rodeada de escándalos e inmoralidades, Jean Genet descubrió su habilidad para la escritura en las cárceles que frecuentó en sus tiempos de juventud. Condenado por delincuencia, mendicidad, conducta obscena y prostitución en reiteradas oportunidades, fueron sus amigos  Pablo Picasso, Jean-Paul Sartre y Jean Cocteu quienes lo salvaron de la cadena perpetua y lo ayudaron a salir de ese círculo vicioso. Apoyaron sus escritos y poemas y alentaron la difusión de sus obras, algunas de ellas no solamente censuradas sino también prohibidas en muchos países.

“Las criadas” es justamente su primera obra teatral y al mismo tiempo su pieza más emblemática. Junto con La Vigilancia, El balcón, Los negros y Los biombos, la escritura de Genet fue considerada heredera de las ideas de Artaud y su teatro de la crueldad.

Sin duda alguna, los amantes de este arte encontrarán en esta interpretación una propuesta distinta, tanto por las características de su guión, crítico y mordaz respecto de una sociedad burguesa y desigual, sino también por la entereza y la profesionalidad de sus actuaciones.

Viviana Cipolla
Corresponsal Espectáculos – Radio LU3 – Bahía Blanca
Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario