jueves, 15 de agosto de 2013

En recuerdo a José Saramago, presentaron el libro y el documental “José y Pilar” en Buenos Aires


 “El mejor homenaje es tener los libros de José en nuestra biblioteca”, dijo Claudia Piñeiro, en el marco del encuentro que se realizó este miércoles 14 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) para recordar la vida y literatura del Premio Nobel portugués.
Del evento participaron, la viuda y traductora al español de la obra de Saramago, Pilar del Río; la novelista argentina Claudia Piñeiro (autora de Las viudas de los jueves), el director de la película “José y Pilar”, Miguel Gonçalves Mendes y la periodista Patricia Kolesnicov.
Además de describir el proceso de producción del libro y el rodaje del documental (resultado de cuatro años de filmación en la intimidad del hogar del novelista en la isla de Lanzarote), el panel se dedicó a conmemorar y admirar la prosa, sensibilidad y talento del aclamado artista, fallecido en junio de 2010.
El film, que se expondrá en funciones gratuitas en el Centro Cultural San Martín los días 16, 17, 18, 24 y 25 de agosto como parte del homenaje, retrata en 128 minutos, la intimidad de la vida de la pareja, sus viajes por el mundo, encuentros con amigos y familia. Es una sumatoria de material inédito que capta el universo cotidiano del autor, la simpleza de sus días y las conversaciones cotidianas con su esposa, a través de las cuales reflexiona acerca del amor, la política, el trabajo y la muerte.
El film es una hermosa oportunidad de explorar un poco más en la mente y el corazón del creador de “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera” y “Las intermitencias de la muerte”. Como consecuencia de este rodaje, resultó el libro homónimo, editado por Alfaguara, que también refleja parte de estos diálogos y experiencias. Actualmente Miguel Gonçalves trabaja en la adaptación cinematográfica de la novela El Evangelio según Jesucristo.
“La vida de Saramago es literatura pura”, afirmó Pilar del Río, también presidente de la Fundación que lleva el nombre del escritor y se encarga de mantener viva su palabra y obra alrededor del mundo. Con respecto a la película, la viuda destacó que se trata de un “retrato íntimo y profundo, que muestra la humanidad y la cotidianidad de nuestros días”. Es una obra que “destila sinceridad y retrata lo pesada que puede ser la vida para un escritor que también es un ciudadano que interviene.”
Como parte de este homenaje habrá proyecciones gratuitas de la película "José y Pilar", el viernes 16, sábado 17 y domingo 18, a las 20, y sábado 24 y domingo 25, a las 17:30. Las funciones son con acceso libre y gratuito, sujeto a capacidad de la sala. Las entradas estarán disponibles una hora antes de cada función.

Viviana Cipolla – Corresponsal Espectáculos 
“La fama es puro cuento” - Agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario