sábado, 26 de noviembre de 2011

SEBASTIAN PIANA


Nació en Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el 26 de Noviembre de 1903. Su amor por la música ya venía de familia, su padre Sebastián Ángel Piana era muy buen guitarrista y gran acompañante de tangos.

Estudió piano sucesivamente con los maestros Antonio D´Agostino, Ernesto Drangosch y armonía y contrapunto con Francisco Giacobbo.

Sus primeros tangos fueron “ Tito ”, “ Sabor popular ” y “ La tapera ”.

El tango “ Sobre el pucho ” de 1922 fue el que lo hizo famoso. Por este tema obtuvo un premio en el concurso de los cigarrillos “ Tango ” en 1923. Dos años mas tarde compuso su segunda gran creación “ Silbando ”, con música de Càtulo Castillo, estrenado por Azucena Maizani en el teatro “ San Martín ”.

A raíz de este éxito conoció a Carlos Gardel con el cual mantuvo una cordial amistad. El zorzal grabó algunos de sus temas : " Sobre el pucho ", " Silbando ", " Milonga Sentimental " y "Milonga del 900".

Muy importante para la historia del tango fue la amistad entre Piana y el bandoneonísta Pedro Mafia. Además de fundar juntos una academia de bandoneón, teoría y solfeo, paralelamente hacen una gran labor autoral.

En 1927 integran la orquesta de Mafia en los bailes de carnaval del Pabellón de Rosas y tocan también en el espectáculo musical “De pura milonga corrida”, estrenando el tango “Bandoneón”, con actuación de Azucena Maizani.

Es en este mismo año que compone con Càtulo Castillo el hermoso tango “Viejo ciego”.

Piana y Homero Manzi recuperaron un sonido que estaba casi perdido: la milonga. Alejándose un poco del tango juntos iniciaron la gran labor de restituirla, creando “Milonga Sentimental” (1931), Su estreno lo hizo Mercedes Simone en Montevideo, después de haberse conocido por actores en el teatro “Casino”, sin mucha repercusión.

Este nuevo sonido trajo consecuencias extraordinarias, dando como resultado otras creaciones “Milonga del 900 ” ( 1931 ), “ Milonga triste ” ( 1933 ) y “ Pena mulata ” ( 1940 ).

El binomio Piana-Manzi ocupa desde ese entonces el primer plano de preferencia popular en el género milonga.

En 1934 se incorpora a la orquesta de Mercedes Simone, visita Montevideo y la acompaña varios años más.

Su participación en el cine argentino comenzó en 1936 en el filme “Sombras porteñas”y continuó por mucho tiempo más. Sus temas incluidos en algunas de ellas fueron: “Milonga de los fortines”, “Serenata gaucha”, “Volverás, pero cuándo”, “Pampa luna” y “Cornetìn”.

En 1935, con glosas de Homero Manzi y la dirección de Pedro Mafia, forma parte del conjunto “Los ases de Pabeco”, actuando en la radio “Stentor”.

En 1940, Sebastián Piana crea la orquesta típica de candombe, incorporando un nuevo sonido y expresión distinta. Hasta 1944 hicieron temporadas en radio “El mundo” de Buenos Aires.

Murió el 17 de Julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario