miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las cooperativas advierten que serán perjudicadas con las reformas al Código Fiscal bonaerense

En caso de aprobarse, deberán pagar Ingresos Brutos, atentando contra el “acto cooperativo”. La iniciativa contradice lo expuesto por la Constitución Provincial, que establece un tratamiento tributario acorde con la naturaleza de las cooperativas.

Si prospera el proyecto de Ley Impositiva de
la Provincia de Buenos Aires ocasionará un grave daño económico a las cooperativas, constituyendo una “manifiesta inequidad tributaria”. Así lo expresaron las confederaciones COOPERAR y CONINAGRO en un documento conjunto en donde se oponen a la reforma del Código Fiscal bonaerense impulsada por el Poder Ejecutivo, que pretende derogar la no sujeción de las cooperativas a los Ingresos Brutos, transformándola en exención, lo que implicaría adoptar una decisión claramente inconstitucional y en menoscabo del denominado “acto cooperativo”.

Por otra parte –sostienen- en el proyecto se propone que queden afuera de esa exención las cooperativas que efectúen a sus asociados “ventas al por menor”, lo que constituiría además de una flagrante inequidad tributaria en perjuicio no sólo de las cooperativas específicas de consumo sino también de las cooperativas de otro tipo (por ejemplo: cooperativas agrarias con secciones de consumo y provisión) que distribuyen a sus asociados bienes en forma minorista, en directo detrimento hacia el escalón más débil de la cadena económica: el consumidor.

Por otra parte, resulta evidente que las reformas que se pretenden impulsar desde
la Provincia van a contramano del fuerte apoyo a las cooperativas manifestado por el Gobierno Nacional, y por la reciente decisión de las Naciones Unidas de declarar a 2012, como el Año Internacional de las Cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario