miércoles, 17 de agosto de 2011

"Escarlata y negro", un clásico en TV


En los últimos meses se ha exhibido por televisión, en reiteradas oportunidades, el filme Escarlata y negro (The scarlet and the black, 1983), una coproducción entre Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, dirigida por Jerry London y realizada inicialmente como miniserie.
El guión está basado en el libro La pimpinela escarlata del Vaticano ), de J. P. Gallagher, basado en hechos reales.
La película se desarrolla durante la ocupación de Roma por las fuerzas nazis e incluye un duelo actoral protagonizado por dos intérpretes excepcionales: Christopher Plummer como el coronel Herbert Kappler, y Gregory Peck en el papel de monseñor Hugh O'Flaherty.
Kappler nació en 1907 y falleció el 9 de febrero de 1978. En 1939 fue designado por Hitler en el cargo de jefe de la Gestapo en Roma.
En esa función, en marzo de 1944, ejecutó a 320 italianos en represalia por la muerte de 32 soldados alemanes. Ese hecho se conoce como la "Masacre de las fosas adreantinas", y en 1972 fue llevado al cine por George Pan Cosmatos, con Richard Burton y Marcello Mastroianni.

Salvar vidas.
Hugh O'Flaherty nació en 1898 en Irlanda y murió el 30 de octubre de 1963. Fue ordenado sacerdote en 1925 y cumplió funciones diplomáticas en Egipto, Checoslovaquia y Santo Domingo.
Con posterioridad recaló en Roma, fue asignado al Santo Oficio y utilizando su inmunidad diplomática, contribuyó a salvar la vida de numerosos judíos y refugiados políticos.
Esa tarea la desarrolló con la anuencia del Papa Pío XII y la colaboración de sacerdotes, hermanas religiosas y, entre otros, del embajador británico en el Vaticano D'Arcy Osborne.
El 27 de septiembre de 1943, Kappler exigió a la comunidad judía de Roma la entrega de 45 kilogramos de oro en el término de 36 horas, bajo pena de deportación a campos de concentración. Este episodio aparece escenificado en el filme.
Lograron reunir 35 kilogramos y el resto fue aportado por Pío XII, a pedido del Gran Rabino de Roma Israel Antón Zoller, quien durante el fascismo adoptó el nombre de Italo Zolli.
Zolli trabajó estrechamente con O'Flaherty y hacia el final de la guerra se convirtió al catolicismo. Fue bautizado por O'Flaherty el 13 de febrero de 1945 en la basílica Santa María de los Angeles y un año después hicieron lo propio su esposa Emma y su hija Myriam.
En honor del Papa, cuyo nombre de pila era Eugenio Pacelli, Zolli tomó los nombres de Eugenio Pío. Luego ejerció la docencia en la Universidad de La Sapienza y en el Instituto Bíblico Pontificio, y escribió los libros Antisemitismo y Christus.
Otro que se convirtió al catolicismo es el coronel Herbert Kappler, el jefe de la Gestapo, que fue bautizado en 1959, significativamente también por monseñor O'Flaherty.
Estos últimos datos no aparecen en la película, cuya acción concluye con el ingreso de las tropas aliadas en Roma y la detención de Kappler.
La adaptación del libro de Gallagher la realizó David Butler, la fotografía pertenece al prestigioso iluminador Giuseppe Rotunno, la música es de Ennio Morricone y el elenco se completa con John Gielgud como Pío XII, Raf Vallone, Kenneth Colley y Olga Karlatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario