José Lomio, más conocido como Ángel Vargas, nació el 22 de Octubre de 1904, en Parque Patricios, para consagrarse en los años 40’ como representante de los cantores de la época.
Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta", tanto es así que hablar de Angel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos.
Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta.
Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático.
Su vocación por el canto fue desde pequeño, participando en el coro de su colegio primario.
Siendo adolescente, comienza su carrera de cantor en presentaciones y cines barriales, hasta llegar al Club Wilde Sporting, que lo llevaría a consagrarse como profesional del tango.
En 1930 junto a sus actuaciones profesionales continua su labor de tornero en un frigorífico.
Angel Vargas se desempeño en un primer momento de su carrera como cantor de orquestas, para luego iniciar su carrera como solista.
Su primer orquesta fue la de Lando-Mattino, donde canto estribillos en el café Marzotto, de Corrientes 1124.
A la orquesta de Lando-Mattino le sucedió la orquesta de Augusto P. Berto, en las últimas etapas de sus actuaciones.
Trabajo también en LR2 Radio Argentina y en LS2 Radio Prieto.
En 1931 fue vocalista del cuarteto de Armando J. Consani, actuando en los bailes de clubes sociales de los barrios de Capital Federal, del Gran Bs. As., y del todo el país.
En 1932, actúa con el cuarteto de Consani en Quilmes y es presentado al pianista Ángel D’Agostino, quien lo integraría a su conjunto.
Su union a Angel D’Agostino fue sumamente importante para el tango, se los conoceria mas tarde como “Los dos ángeles del tango”.
Sus primeras presentaciones fueron en el teatro Cómico, de Corrientes 1280, donde también actúan con la compañía Cicarelli-Bustos-Mutarelli.
Las presentaciones del binomio Vargas-D’Agostino se suceden en el Gran Cine Florida, Cine Carioca y en el Cine Select Buen Orden, entre otros.
En el año 1935 se desvinculan y Vargas, se une a la orquesta típica de José Luis Padula, trabajando paralelamente en LR2 radio Argentina.
En este mismo año registra el tango “Brindemos, compañero” y la ranchera "Ñata linda".
Su labor como estribillista con la Orquesta Típica Víctor, dirigida por Federico Scorticatti, comienza el 3 de febrero de 1938 cuando graba “Adiós Buenos Aires”.
Es en este entonces cuando nuevamente se une a la orquesta de D’Agostino para presentarse en el Cabaret Chantecler, de Paraná 440.
En 1940 el binomio “Los dos ángeles del tango” comienza su etapa más brillante. Sus éxitos eran escuchados en el carnaval del teatro Broadway y en LR1 Radio El Mundo.
Realizaron una importante discografía, se presentaron en salones de baile, como el Palermo Palace y numerosas giras por el país.,
En 1942 Enrique Cadicamo realiza dos cortometrajes cinematográficos con esta orquesta, donde interpretaban “tres esquinas” y “El cuarteador’.
En 1943 Ángel Vargas se desvincula brevemente de D’Agostino para trabajar con la orquesta de Alfredo Attadia, debutando el 8 de Julio de 1943 en el Club Apolo.
En agosto del mismo año vuelve el famoso binomio para continuar sus presentaciones hasta 1946.
A partir de 1946 emprende su carrera solista acompañado por la orquesta de Eduardo del Piano, para luego, en 1951 suplirla por el acompañamiento de Armando Lacava hasta 1954, en 1955 por la orquesta de Edelmiro “Toto” D’Amario y mas tarde en 1958 por la orquesta de Daniel Lomuto, luego por Luis Stazo, José Libertella como ultimo director.
Como solista se presento en el Club Social Rivadavia (Rivadavia 6465), Sportivo Buenos Aires (Gaona 1249), Club Independiente de Flores (Rivadavia al 8000), Confitería La Armonía (Corrientes 1443), Confitería Ruca (Corrientes 1328), Sociedad Rural Argentina, Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires (Francisco Beiro 5175), Club Atlético Boca Juniors, Cine Sol, Club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, Club Social Nueva Chicago, entre otros.
En 1959 Ángel Vargas se somete a una intervención quirúrgica, y el 7 de julio de 1959 en el post operatorio fallece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario