jueves, 16 de mayo de 2013

Adriana Barraza presenta su unipersonal “Me doy el gusto” en el Teatro Picadero

La artista mexicana se luce por primera vez en la escena teatral porteña con un espectáculo diseñado especialmente para celebrar sus 40 años de trayectoria. Adriana Barraza es una actriz de cine, teatro y televisión, internacionalmente reconocida por sus trabajos en las películas del director Alejandro González Iñárritu “Amores perros” y  “Babel”. Por su desempeño en ésta última consiguió una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actriz de Reparto.
La actriz presenta un espectáculo que consta de dos piezas teatrales: “Me doy el gusto”, (un monólogo autobiográfico escrito junto a la autora y directora argentina Erika Halvorsen, en el que repasa pasajes personales de su carrera);  y “Dos amores y un bicho, obra del venezolano Gustavo Ott en la que representa a una madre de familia y se da el lujo de estar acompañada en el escenario por su propia hija y esposo, la actriz Ana Carolina Valsagna y el actor Arnaldo Pipke. En este espectáculo, actúa bajo la dirección de Eduardo Pardo.  Las funciones del primero, son los días martes a las 21 horas, y las del segundo, los jueves a las 23.15 horas.  Las obras permanecerán en cartelera durante el mes de mayo en el Teatro Picadero (Pasaje Discépolo 1857).

En relación a su labor en el monólogo, Barraza muestra su capacidad histriónica para interpretar con altura diversidad de textos y climas. En tanto, realiza un recorrido por los momentos más representativos de su vida, entremezclando anécdotas familiares con comentarios acerca de sus inicios, logros y desaciertos, en una profesión inestable y al mismo tiempo maravillosa, que suele moverse al ritmo de las oportunidades, el talento y el azar.
Con una puesta en escena sencilla y austera, la toluqueña se apoya en elementos de utilería para recrear situaciones cómicas y dramáticas, acompañada de un guión que atraviesa todos los estados emocionales. También se da el gusto de interpretar  pasajes del teatro clásico, divertidos diálogos de telenovela y reseñar las excentricidades propias del mundo de las celebridades de Hollywood.
Mediante la evocación de sus recuerdos de infancia, las enseñanzas de sus maestros, la compañía de los amigos y el amor incondicional de sus seres más queridos, Adriana Barraza invita a pensar la vida como un juego, un viaje sin un destino fijo que se abre camino al andar. Un poco así como es el mundo cotidiano de los artistas, que un día están de pobres y otro día están de fiesta, que en una obra hacen de monjes y en la próxima de villanos. Porque en definitiva, de eso se trata la vida. Puede que en algún momento con suerte te alcance sólo para comer y vivas un poco con el dinero prestado de tus amigos; pero si sigues en la lucha y te aferras al esfuerzo, puede que en otro momento, te encuentres vestido de gala, compartiendo una mesa junto a las “estrellas” que sólo acostumbras a ver en las revistas, y  termines recibiendo consejos de Angelina Jolie en el baño de damas. Esto mismo, dice Adriana Barraza, bien podría pasarle a cualquiera, sólo basta con animarse a aprender, continuar trabajando y seguir día a día transitando el camino de los sueños.

Viviana Cipolla – Corresponsal de Espectáculos 
“La fama es puro cuento” – Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario