martes, 29 de enero de 2013

“Dorian Gray, el Retrato”: el precio de la juventud inmortal


Gentileza de Patricia Brañeiro - Prensa

Los productores musicales Pepe Cibrian – Campoy y Ángel Mahler, reestrenaron el 16 de enero en la calle Corrientes el exitoso musical “Dorian Gray, el Retrato”. Protagonizada por Juan Rodó, esta puesta de la célebre novela del escritor irlandés Oscar Wilde, se presenta en el Teatro Lola Membrives (Av. Corrientes 1280) de miércoles a domingo, por sólo 12 únicas semanas. Los viernes también ofrecen una función a las 15.30 horas, (al estilo Broadway), con entradas a precios populares. 
Con libro y letras, puesta en escena y coreografía de Pepe Cibrián Campoy; y música original, orquestaciones y dirección musical de Ángel Mahler, la obra es una extraordinaria interpretación, (con algunas libertades autorales), de esta historia maravillosa que, aunque publicada en 1890, se adapta excepcionalmente a los tiempos actuales.
Gentileza de Patricia Brañeiro - Prensa
Los artistas que se destacan en el escenario en los personajes principales son: Luna Pérez Lening, como la bella e inocente Sibyl Vane; Gastón Avendaño, en el papel del astuto Lord Henry Wotton; y Diego Rodríguez,  como Basil, el  pintor y autor del controversial retrato. Sus interpretaciones son realmente potentes y sobre su talento se sostienen las bases de un gran futuro en la escena musical. 
Asimismo, es necesario subrayar que tanto la escenografía, el vestuario, la iluminación y los efectos especiales son parte substancial y protagonista, que hacen a la maravilla de esta fantástica historia. Los integrantes de la orquesta (con el propio Mahler a la cabeza), tocan  en el escenario y son también parte de la escena. Así la música envuelve el relato y lo transforma en una experiencia inolvidable.
Muchos conocen las cualidades del legendario personaje de Dorian Gray, (interpretado con altura por Juan Rodó, artista fetiche de la dupla productora). Además de ser un joven alto, hermoso, aristocrático e inteligente; la ambición, la soberbia y el orgullo son parte de la personalidad de Dorian.  Su fanatismo por los valores estéticos y obsesión por la eterna juventud, lo llevarán a emprender un camino siniestro y doloroso del que nunca podrá escapar. La hermosura y lozanía de su cuerpo se vuelven la condena de su conciencia.  Tras un pacto irreversible, su retrato, fiel reflejo de su alma, expresará la oscuridad, los pecados y las culpas de su corazón.  Su cuerpo, cual jaula de oro, se tornará el recipiente impoluto de un espíritu lleno de angustias y remordimientos.
La historia de Dorian Gray nos invita a reflexionar sobre los valores de la belleza, el arte, la juventud y la moral. Asimismo la obra observa el otro lado de la exterioridad, aquellas emociones no se ven y que revelan  el sufrimiento y la soledad detrás del narcisismo y la individualidad. En un mundo en el que convivimos a diario con el culto al cuerpo y el sueño de la juventud eterna, nos resulta fundamental acercarnos a la tragedia de este personaje oscuro, pero al mismo tiempo maravilloso, que es esta creación de Oscar Wilde. Y en la voz y personificación de Juan Rodó, su presencia en el escenario se volverá no sólo una experiencia exquisita sino además apasionante.

Viviana Cipolla – Corresponsal Espectáculos 
“La fama es puro cuento” – Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario