jueves, 20 de diciembre de 2012

“El ministro”: viaje al interior de la vida política


“L’exercice de l’État” es el  título original de esta película francesa que en nuestro país llegó a los cines con el nombre de “El ministro”. Dirigida por el Pierre Schöller y  producida por los hermanos Dardenne, este thriller político se adhiere a la temática y a la filmografía de este realizador, cuyos últimos trabajos lo consagraron como gran promesa del cine europeo.
Entre los actores que conforman el elenco, se destacan  Oliver Gourmet (en el su rol protagónico, como Bertrand  Saint – Jean, Ministro de Transporte),  Michel Blanc (Gilles, en su función de Secretario del Ministerio) y Zabou Breitman (Pauline, como la Directora de Comunicaciones). En este tipo de filmes, donde los guiones son muy dialogados y las reflexiones e ideas se disparan en un abrir y cerrar de ojos, la calidad de las actuaciones resultan fundamentales para destacar la labor de los realizadores y consolidar el valor de la pieza.
Con respecto a la trama, nuestro ingreso a la historia es a través de una pesadilla erótica del Ministro de Transporte de Francia, Bertrand  Saint – Jean. Una mujer camina desnuda por los pasillos de una oficina y luego se introduce por la boca de un cocodrilo. Esta metáfora del poder, que se narra como un sueño, refiere en parte, a todo aquello que está por venir.
Tras ser informado en plena madrugada que un micro escolar ha caído por un acantilado, el Ministro se presenta inmediatamente en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias y responder las demandas de la prensa.  Muy conmocionado por la muerte de las víctimas, el funcionario debe dejar atrás el ardor de los sentimientos, y enfrentar una serie de presiones y movimientos políticos que le ayuden a conservar sus redes de poder y permanecer en el cargo.
Luego del trágico accidente, el ministro Saint – Jean, es empujado a privatizar las carreteras, a lo que él se rehúsa completamente;  y lejos de recibir el apoyo de los miembros del gabinete, se ve traicionado y presionado por posturas disidentes que lo obligan a tomar decisiones inmediatas, en un ajetreo de luchas de poder, estrategias opositoras y condicionamientos económicos.
De alguna manera, “El ministro” es una mirada por la vida interior del mundillo de la política, una observación profunda, pero jamás exhaustiva, de unos pocos días, en la vida de un funcionario público, que entre tejes y manejes, reuniones y conferencias de prensa, intenta resolver y salir airoso de un caso concreto y particular en la administración pública de un país.
Detrás de su imponente figura de Estado, se encuentra una vida personal y familiar fragilizada, bruscamente absorbida por sus obligaciones laborales; las cuales llevan a reflexionar al funcionario acerca de la contradicción de tener un celular con “cuatro mil contactos y ni un amigo”, pero sin embargo, no detenerse a pensar un minuto el por qué de su desconocimiento del viaje de su hija a Egipto.

Viviana Cipolla
Corresponsal Espectáculos- “La fama es puro cuento"
Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario