lunes, 21 de mayo de 2012

Una escritora local en la antología argentina más pretenciosa de los últimos tiempos


El día 15 de mayo pasado a las 19 hs la agrupación literaria “Pasión de Escritores” presentó su primera producción del año en el Complejo Teatral Banfield “Teatro Ensamble” de Lomas de Zamora. Se trata de una antología de tres tomos que cuenta con cuentos y poesías de escritores de diferentes partes del mundo.
"Poesía, Cuentos y Vos 2012" es el título de este ambicioso proyecto para el cual cientos de poetas y narradores enviaron sus obras desde el mes de enero y pasaron por diferentes etapas de selección, de las cuales resultaron poco más de trescientos finalistas que fueron incluidos en los tomos que componen la edición.
Viviana Álvarez y Andrés Rodríguez son los titulares de la agrupación “Pasión de Escritores” y llevan años realizando esta hermosa tarea de cumplir los sueños de aquellos que gustan de las letras y encuentran difícil la tarea de dar a conocer o publicar sus producciones.
Una de las escritoras que consiguió la gloria de la palabra editada en esta producción fue la escritora María Ester Aceistel, nativa de la zona rural de Tte. Origone y radicada en la ciudad de Bahía Blanca desde hace más de 20 años. María Ester, bisabuela orgullosa de cuatro hermosos niños, siempre quiso terminar sus estudios secundarios, pero la familia, las responsabilidades, "la vida" se lo impidieron, inclusive hasta el día de hoy. Sin embargo, eso no impidió que sus incontenibles deseos de escribir fluyeran con la sabiduría que no se aprende en las instituciones ni cursos de literatura. La experiencia, el instinto, sus memorias y sentimientos fueron los que motorizaron las palabras y desde hace unos veinte años, el momento de sentarse frente al papel es su cable a tierra, su desahogo, su forma de extirpar penas y rencores, soltar la imaginación y crear  escenas jamás vividas o inmortalizar hermosos y apasionados sentimientos que hoy, con más de siete décadas, continúan haciéndola vibrar.
La poesía que le pertenece en "Poesías, cuentos y vos" se encuentra en el Tomo I, su nombre es “Lejana” y aquí la compartimos para que puedan disfrutarla:

Lejana

En su oscura existencia descubre un ser imaginario que será la tierra fértil donde deposite las esperanzas de elevarse desde fondo mismo de su desánimo. Trata de moldear en ella la figura que su imaginación le ofrece de manera rústica, como transcurre su vida.
De pronto lo imprevisto, se ha enamorado de su creación. Su sed de amar le indica que no es ficción y se vuelve hacia él. La pasión lo destruye y a la vez renueva sus esperanzas para seguir amando. Hilvana frases de amor desesperado ya que aquella imagen idealizada por su mente parece huirle en forma constante y se atormenta por retenerla entre sus brazos.
La sueña aún despierto. La imagina perfecta, suave, dulce, con su piel delicada y su cuerpo soñado. La ama y se siente amado, pero el amor se diluye a cada paso y renace con más fuerza la pasión. Siente la necesidad de dejarse dominar por ella pidiéndole que lo guíe, que le indique el camino, que no se aparte de él ni de su pensamiento, para recorrerlo juntos.
La compara con las cosas más hermosas y a la vez con cosas oscuras, como si la fe y la desesperanza se mezclaran. Habla del silencio enamorado, de los besos ardientes de su amor desesperado y a la vez de su dolor. Al pedirle que lo ame y no lo abandone un torrente de palabras dulces fluye de sus labios, le repite una y mil veces que es ella quien ocupa todos sus espacios.
Por momentos la pasión desenfrenada y después la calma, la tempestad y el agua clara. Menciona en forma repetida el crepúsculo al referirse a sus ojos brillantes y a la vez con la serenidad del océano. La siente distante y sin embargo entre sus brazos.
En su desesperación no halla eco a sus palabras. Supone que todo lo tuvo y todo lo perdió. Habla de sus brazos frescos y su regazo tibio. Siente sus manos suaves con el calor de la ternura. La recuerda con tristeza y con el alma apretada. Se pregunta: por qué. Entonces se le viene todo el amor de golpe y es cuando ella se aleja. Precisamente en el crepúsculo.
Dice que ella está hecha de todas las cosas hermosas, es como una ansiedad que parte su pecho a cuchilladas, siente que entre sus labios algo se va muriendo. Algo con alas de pájaro y angustia de olvido. En su delirio la ve llegar cada día, y sus manos la acarician, y dulcemente la besa. Y la posee de nuevo, tan fugaz como un sueño.
Es para él como la noche callada y llena de estrellas. Tiene le color y la forma que él desea. Siente que su vida le pertenece y están allí sus infinitos anhelos. Entierra sombras en la soledad y su alma baila herida entre las llamas del sufrimiento. Nuevamente le dice: “Te amo” mientras el sonido del mar lo acompaña. “Aquí frente a las turbulentas aguas te amo”, repite. “Aunque te oculte el horizonte, aún entre las frías cosas te estoy amando.  Las estrellas me miran con tus ojos. Mi corazón sombrío te busca”.
La noche le parece interminable sin ella y sus besos no pudieron retenerla. La supone en brazos de otro y, como una expresión de rebeldía, se repite a sí mismo no quererla, pero duda y se desdice.
Su recuerdo emerge nuevamente en la soledad de la noche. Invade su pensamiento. Siente un enorme frío sobre su corazón herido. Todo es sombrío, como si un naufragio se hubiera llevado lo que alguna vez tuvo color, vida y alegría.
Hoy evoca a la mujer amada haciendo un canto con las cosas maravillosas que vivió con ella pero ve su sueño hecho trizas como un cristal. Si con loca pasión se amaron no puede comprender por qué la fruta que calmó su sed desesperada se diluyó en la distancia. Sintió el fracaso encarnado y comprendió que la hora de partir había llegado.

Para saber más sobre “Pasión de escritores”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario