viernes, 1 de julio de 2011

A 21 años del adiós a José Marrone Un día como hoy pero de 1990 falleció uno de los grandes del humor: José “Pepitito” Marrone. Reconocido por sus mu

Un día como hoy pero de 1990 falleció uno de los grandes del humor: José “Pepito” Marrone. Reconocido por sus muletillas características como “¡Che...!”, “¡Mamita querida!” (cuando se asustaba) y “me saco el saco y me pongo el pongo” logró hacer reír a una generación entera. Uno de sus mayores éxitos fue El circo de Marrone, donde tuvo la primer aparición Pepitito, el mítico payaso de peluca, sombrero y nariz redonda y colorada, que lo llevó a la consagración.
Debutó en el teatro y, al poco tiempo, comenzó a hacer radio y cine. Actúo en la película Patatúfete (en 1967 con Pepe Biondi) así como en Unaviuda descocada deArmando Bó (en 1980 junto a la Coca Sarli), entre tantas otras.
Sin embargo, su vida no estuvo siempre rodeada de brillo y glamour sino que fue construyendo su carrera “desde abajo”. Hijo de un taxista y una pantalonera de la tienda Gath y Chaves, nació en un caserón de calle Julián Álvarez 1575 -entre Honduras y El Salvador-, del barrio porteño de Palermo.
Tuvo una infancia pobre y violenta, debido a los castigos físicos impuestos por su padre, un poco por costumbre y otro porque era un chico rebelde. Llegó hasta segundo grado del ciclo primario. Fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela, antes de sumergirse en cafetines de mala muerte, para rodearse de “bataclanas”.
Ese tipo de lugares se encontraban cerca del Tigre y se caracterizaban por presentabar durante todo el día diferentes números artísticos de comicidad o burlesque, los cuales no eran retribuidos con un sueldo o salario. Los actores “rascaban” durante el día, es decir por la comida que sobraba y les daba el dueño como pago, lo cual podía consistir en un puchero de gallina, un sándwich de milanesa o un plato de polenta.
Fue así como se formó Marrone -a través de horas de trabajo cómico y teniendo que enfrentar en muchos casos un público muy hostil- lo que en el futuro le permitiría desenvolverse con seguridad y solvencia sobre los grandes escenarios revisteriles, haciendo lo que realmente fue: un auténtico payaso e improvisador.
Un gran amor
En el teatro under conoció a Juanita Martínez, con quien se casó, luego de perder a su primera mujer, Rosa. Juntos, conformaron uno de los matrimonios más famosos y queridos de la farándula. La obra "CristóbalColón en la Facultad de Medicina" los colocó en la cima y, fue por eso, que la pieza fue llevada a la pantalla grande, en 1962.
Para esa época, Juanita era reconocida como una de las mejores vedettes del país y, Marrone, como un cómico notable. Sin embargo, la muerte del comediante puso fin a aquellos tiempos dorados. El 27 de junio de 1990, murió de un ataque cardíaco, en Vicente López, provincia de Buenos Aires.
Juanita entró en una gran depresión y, en 2001, decidió quitarse la vida. Tenía 76 años cuando apoyó sobre su sien un revólver y disparó. En su mano izquierda, un calibre 32. En su derecha, una foto de Marrone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario