miércoles, 15 de junio de 2011

LA ORQUESTA DE LAS ESTRELLAS

Fundador: Miguel Caló

Año: 1936

Formación:

Bandoneones: Carlos Lázzari, Armando Pontier, Eduardo Rovira, José Cambareri, Felipe Richiardi

Violines: Aquiles Aguilar, Enrique M. Francini, Mariano Lalli, Angel Bodas

Piano: Osmar Maderna

Bajo: Armando Caló

Voz: Raúl Iriarte, Raúl Berón

Desde la formación de su primera orquesta, Miguel Caló mantuvo siempre un nivel de calidad musical y de capacidad profesional al elegir a los integrantes de sus sucesivos conjuntos, contando con figuras como Orlando Goñi, Carlos Campanone, Domingo Varela Conte, Luis Brighenti, Domingo Cuestas, Alfredo Sciarreta, Raúl Kaplún, Osvaldo Pugliese, Miguel Nijensohn, Pedro H. Pandolfi, Hugo Gutierrez, Hamlet Calise, Calixto Sallago, Orestes Zungri, Américo Cagiano, Salvador Caló, Pedro Sapochnik, Francisco De Lorenzo y León Lípesker.

En 1937 la orquesta de Caló tuvo un momento excepcional, cuando Argentino Galván tomó a su cargo los arreglos instrumentales de la misma. Entre las novedosas innovaciones interpretativas que impulsó, se cuenta el llamado "virtuosísimo violinístico".

Hasta ese momento, los violines tangueros se habían dedicado a "cantar" las melodías, técnica cuyos exponentes más representativos eran Agesilao Ferrazzano, Cayetano Puglisi, Julio De Caro, Manlio Francia y Elvino Vardaro.

Sin embargo, Argentino Galván explotó las notables aptitudes técnicas de Raúl Kaplún, primer violín de la orquesta, escribiendo para él pasajes solistas con dificultades que exigían al máximo su gran destreza interpretativa.

Esa forma revolucionaria y virtuosista de ejecutar el violín en el tango, tendría su máxima culminación en el prodigioso tecnicismo de Enrique Mario Francini, y, posteriormente, en Simón Bajour, Reynaldo Nichele y Fernando Suárez Paz.

Hacia 1940, Miguel Caló integró a sus filas a un calificado grupo de jóvenes músicos que erigieron a la orquesta en un centro medular de la llamada "generación del cuarenta".

Todos ellos, sin excepción, llegarían a encontrarse no solo entre los más músicos destacados de su generación, sino del panorama general del tango sin distinción de época.

Aquel conjunto de Caló estaba integrado por Héctor Stamponi, y luego Osmar Maderna (piano); alternándose Domingo Federico, Julio Ahumada, Antonio Ríos, Felipe Ricciardi, José Cambareri, Armando Pontier, Carlos Lázzari y Eduardo Rivira (bandoneones); Enrique Mario Francini, Aquiles H. Aguilar, Angel Bodas, Haroldo A. Gessaghi y Mario Lalli (violines); y Ariel Pedernera (contrabajo).

Predominaba en la estructura del conjunto la influencia del pianista Osmar Maderna, quien además tenía a su cargo los arreglos instrumentales, reemplazando en esa tarea a Argentino Galván y a Miguel Nijensohn.

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