viernes, 23 de mayo de 2014

Mañana cooperativa con autoridades de COOPERAR

R. López, Dr. A. Guarco y Dr. J. Orbaiceta (Secretario, Presidente y Tesorero
de COOPERAR)
El viernes 23 de mayo de 2014 a las 09.15 hs tuvo lugar en la sede Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca sita en Zalarrayán 560, la Conferencia de Prensa ofrecida por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), jornada que coincidió con la sesión mensual de la Confederación, a modo de adhesión al 50° Aniversario fundacional de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), entidad federativa que es miembro de la misma.
La misma fue presidida por el Presidente de COOPERAR, Dr. Ariel Enrique Guarco, Médico Veterinario, Magister en Economía Agraria y Administración Rural con Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro, quien en 2013 se ha incorporado al Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo de integración del cooperativismo mundial que representa a entidades de todos los continentes en los que los servicios cooperativos, alcanzando a mil millones de personas. Lo secundaron el Dr. José Orbaiceta y Ricardo López (Tesorero y Secretario de COOPERAR respectivamente).

Luego de saludar y agradecer a los presentes, Guarco refirió al momento de esplendor que actualmente transita el cooperativismo: “El cooperativismo está conformado a nivel mundial por más de mil millones de personas (uno de cada siete) y empieza a ser visto a nivel global como un modelo económico alternativo diferente, que da soluciones, que da respuestas a la falta de soluciones que han tenido los otros modelos económicos concentrados. El cooperativismo da respuestas reales, no ya como una economía marginal, como la hermanita pobre del esquema económico, sino como un modelo en sí mismo, capaz de competir en el mercado y hacerlo mejor que las otras empresas que sólo buscan el lucro.
“Siempre los cooperativistas nos hemos reunido allí donde hay un problema. Hace 180 años quizás era el abastecimiento de un poco de azúcar, un poco de harina o velas; hoy el problema grave y real fue la falta de trabajo en nuestro país. La inclusión a través de cooperativas y la dignificación del ser humano proporcionándole una fuente de trabajo real fue un gran desafío que tuvimos las cooperativas”.
A continuación el Dr. Orbaiceta, referente de la Confederación en Cooperativas de Trabajo, expresó: “El desarrollo del cooperativismo de trabajo en los últimos años ha sido muy importante, no sólo por el proceso de recuperación de empresas a través de la figura cooperativa (nosotros en una cooperativa de trabajo lo que hacemos es proveernos trabajo) sino también porque ha habido una política del gobierno nacional de desarrollar planes para incluir a los compañeros que habían quedado desempleados a través de subsidios a cambio de una prestación de trabajo bajo la figura cooperativa. Eso realmente ha sido revolucionario; este tipo de planes no existían en el mundo y ha sido visto con mucha admiración en todos lados porque un compañero que no tenía conocimiento del cooperativismo durante una serie de meses recibe un apoyo del Estado, recibe una capacitación cooperativa y en algún tipo de oficio y terminado el programa puede decidir por sí mismo continuar bajo la figura cooperativa emprendiendo algún otro tipo de iniciativa productiva o reincorporarse al mercado formal de trabajo en relación de dependencia. Esto ha cambiado la vida de muchísimas personas, hoy en las matrículas del INAES hay unas nueve mil cooperativas de trabajo, son unas mil quinientas industriales y de servicio y el resto son de planes de inclusión con trabajo que inclusive cambiaron el mapa del cooperativismo de trabajo del país. Hoy existe una Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo que con COOPERAR somos hermanas y hemos firmado acuerdos de desarrollo estratégico y con 35 federaciones a lo largo y ancho del país, de las cuales 25 son de compañeros que hace unos años eran desocupados, no tenían trabajo, formaron sus cooperativas, hicieron sus planes; no sólo cumplieron con el Estado en hacer las obras que el Estado les había pedido sino que dieron un plus: formaron una empresa, la desarrollaron, desarrollaron federaciones que tienen carácter económico muy importante -hoy hacen obra pública y distintos tipos de prestaciones a la población a nivel privado y a nivel público- y concretaron el sueño de proveerse de trabajo. 
“Esto fue realmente revolucionario. Desde COOPERAR hemos apoyado, recuerdo que fue un gran debate pero el Consejo Directivo en ese momento se acercó a la Ministra de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner para decirle estamos para apoyar desde el cooperativismo tradicional este proceso y recibir a estos hermanos que llegar al cooperativismo y desarrollarlo. Eso hoy hace que el conjunto de la economía solidaria, mutuales y cooperativas, demos más de 500 mil puestos de trabajo en el país.
“El proyecto tiene como meta buscar la sustentabilidad, es decir lograr funcionar sin el apoyo del Estado. Éste cumple cuando logró logra que la cooperativa se libere, se inserte en el mercado y se desarrolle”.
Seguidamente, Enrique Guarco refirió al programa de capacitación de COOPERAR: “La capacitación, la formación y la información son parte de nuestro quinto principio cooperativo, principio sobre el cual pivotean los demás. Todo movimiento que pretende producir una transformación social tiene que tener como meta perdurar en el tiempo; la única forma de perdurar en el tiempo es capacitar y dar a conocer lo que se está haciendo a los que todavía no forman parte de ese sector o movimiento. Por ello para nosotros la capacitación es neurálgica, no sólo la capacitación de dirigentes (para los que tenemos programas específicos: seminarios durante todo el año) sino que la gran batalla que estamos dando en estos tiempos es hacer conocer al resto de la gente de qué se trata el cooperativismo. La Ley Nacional de Educación en su artículo 90 prevé la enseñanza formal del cooperativismo en las escuelas; desde su sanción hasta el día de hoy (han pasado 7 u 8 años) todavía no hemos podido hacer efectiva esa enseñanza porque no hay docentes formados. Estamos en eso: programas con el Ministerio de Educación de la Nación para formar a formadores para que luego sean ellos los que transmitan a 7 millones de niños que pueden recibir la enseñanza cooperativa en los primeros estadios de su vida. Acompañando ese proceso, estamos lanzando desde 2013 un programa de padrinazgo de cooperativas escolares, esto es: las cooperativas que ya están sólidas y tienen presencia en el interior de nuestro país (hay cooperativas en más de 1100 ciudades argentinas)con su padrinazgo  permitirían a los niños vivir la experiencia cooperativa en la práctica desde temprana edad. Nosotros estamos convencidos de que quien vive la experiencia cooperativa desde temprano nunca más se aleja de ella, porque como dijimos en un principio, nuestro principal objetivo es lograr el desarrollo del ser humano y de su entorno.
“Nada menos que las Naciones Unidas declararon el año 2012 año internacional de las cooperativas bajo el lema las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. Para nosotros fue un shock inicialmente pero nos dimos cuenta de que nos habían puesto en frente un desafío enorme: pensar mucho más en grande lo que quizás pensábamos a nivel local o regional y convertirnos en una herramienta imprescindible de desarrollo de una sociedad diferente, que nos contenga a todos, más justa, más equitativa, que distribuya mejor. No puede ser que hoy haya alimento para 10 mil millones de personas y la mitad de la población no tenga acceso a lo más mínimo: un inodoro y un litro de agua potable diario. Esto es porque lo que tenemos lo estamos distribuyendo mal. Los cooperativistas sostenemos que todo aquello lo que se genere de más tiene que ser puesto al servicio de los que están participando”.
A continuación, Ricardo López agregó: “La Alianza Cooperativa Internacional, entidad con más de cien años cuyo Consejo integra el Presidente de nuestra Confederación, ha lanzado la idea de la década cooperativa (2010-2020) en la cual se busca el crecimiento, la sustentabilidad y el desarrollo del sector cooperativo a nivel mundial. Hoy las 300 empresas cooperativas más importantes del mundo prácticamente emplean un número equivalente al de todos los empleados de las multinacionales del mundo; estamos realmente en una situación en la que se busca lograr mayor empleo, mayor equidad, mayor participación de las comunidades. Las cooperativas se lanzaron inicialmente para solucionar problemas de las localidades pero hoy se plantea este desafío de ayudar a mejorar dos cosas: la inequidad existente en el mundo y el medioambiente”.
Finalmente, Guarco refirió al encuentro con delegaciones del cooperativismo chinas donde se firmó un memorando con principios de entendimiento relacionados con el estrechamiento de vínculos institucionales, educacionales, culturales y, fundamentalmente, con vistas a la realización de negocios entre cooperativas chinas y argentinas, evitando intermediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario