miércoles, 30 de octubre de 2013

"QUE ME TAPEN LA ESPALDA", TEATRO BAHIENSE


“Que me tapen la espalda”, la obra teatral escrita por Coral Aguirre y dirigida en esta oportunidad por Graciela Musotto, fue pre-estrenada el miércoles 30 de octubre en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544) a las 21 hs.
La misma se presentará todos los viernes a esa misma hora y en la misma sala con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y la producción del Grupo Spaltro Teatral 2013.
“Esta obra teatral es el resultado de una tarea prolongada en tiempo y encuestas, lecturas y estudios sobre la condición de la mujer, sus logros y fracasos. Aparecen así, nuestros mitos y nuestros sueños, pero sobre todo, nuestros límites que implican nuestra libertad, si somos capaces de hacernos cargo de ellos”, expresó Musotto.
Lo cierto es que sin ninguna referencia a lo que podíamos llegar a encontrar en el argumento de esta obra nos vimos ingresando a una sala muy bien dispuesta donde la primera escena ya estaba corriendo: una mujer rubia, sentada en medio del escenario, leía –o miraba- un libro de tapas naranjas, con la imagen de sus ojos atentos proyectada en el telón de fondo.
Una vez que la concurrencia llenó en absoluto la capacidad del lugar, las luces fueron apagando el recinto para iluminar solamente a aquella mujer que leía (o miraba) lo que tenía en sus manos.
No es de buen gusto develar el secreto de las obras, películas o historias por lo que no profundizaremos en el desarrollo de esta obra que me pareció por demás interesante, sorpresiva, dinámica, bien interpretada y versionada de manera acorde a los tiempos que corren, correctamente musicalizada, con efectos simples y efectivos.
Sí quiero destacar el título de la obra y el sentido que encarna el argumento. Cuando leí en el folleto promocional “Que me tapen la espalda” se me ocurrieron todo tipo de sentidos pero ninguno llegó a imaginar la sencillez y profundidad del mensaje. Simplemente el deseo de encontrar a alguien que literal y metafóricamente “nos tape la espalda”, que nos abrace, que nos cuide, que con considere, que nos acompañe, que nos proteja… alguien que comprenda nuestra individual existencia, nos quiera y sirva de abrigo cuando haga falta: cada mañana, cada noche, en cada lágrima y en cada sonrisa. Alguien que más allá de nuestra particular historia o actualidad, de verdad nos quiera, nos soporte, nos tolere, nos escuche, se ponga en nuestro lugar, nos cuestione y permanezca a nuestro lado pase lo que pase y a pesar de todo.
Con toques de humor, emoción, crueldad y suspenso esta obra de 50 minutos versionada y dirigida por Graciela Musotto merece ser disfrutada por el público bahiense. Magdalena Gallego, Alexandra Teodori, Elena Bonora, Mabel Travaglini y Mauro Casco son los actores que encarnan a los personajes de esta obra que cuenta como técnica de luces a Victoria Tello, Héctor Amigo en escenografía, Rosángela Nunes Rodríguez en vestuario, realización musical a cargo de Grupo Minga y realización de Video: Video Cine Center.

VIERNES 21 HS, CENTRO CULTURAL LA PANADERÍA - LAMADRID 544

Corresponsal Espectáculos, Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario