lunes, 11 de junio de 2012

“El especulador” de Honoré de Balzac engalana la calle Corrientes


El domingo 3 de junio se estrenó al público la obra  “El especulador” del aclamado escritor francés Honoré de Balzac, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín.

La pieza, originalmente escrita en París en 1840,  fue especialmente traducida y adaptada por su director Francisco Javier, para presentarla en este mítico escenario de las calles porteñas.

Entre los actores que forman su elenco se lucen Daniel Fanego, (quien encarna a Mercadet, el personaje principal alrededor del cual gira la historia) y Elena Tasisto (la señora Mercadet), entre otros artistas de renombre como Walter Quiróz, Malena Figó, Gabriel Rojas, Tony Lestingi, etc.

La puesta en escena es en sí misma una experiencia teatral diferente. En esta oportunidad la Sala Cunill Cabanellas presenta las butacas de los espectadores distribuidas alrededor del escenario, por lo que los personajes se mueven con total libertad frente y a los costados del público, entran y salen por las cuatro esquinas, aparecen y desaparecen sorpresivamente. Al eliminar las barreras de la distancia escenográfica, el espectáculo crea un aura artística distinta. Las escenas no tienen un frente determinado, por lo que la fantasía del público-testigo, se vuelve  más enriquecedora.

Tal como lo indica el título de la obra, la historia se centra en la situación financiera del Señor Mercadet, un millonario al borde de la quiebra, que a lo largo de la trama intentará lidiar con sus deudas y sus impacientes acreedores, especulando con supuestas operaciones económicas al mando de un acaudalado socio de la India. La desesperación del personaje lo lleva a crear situaciones confusas e imaginarias, además de forzar a su hija al matrimonio, lo que le deparará a la familia una serie de situaciones insólitas y un inesperado desenlace. La obra filosofa acerca de cuán lejos es capaz de llegar un hombre para sostener una vida de lujos y comodidades por encima de los valores de la virtud y la honestidad.

“El especulador” es una comedia propia del estilo y el humor francés decimonónico, pero con la solidez de un guión que bien puede adaptarse a la realidad económica actual. No sólo cuenta con la técnica de la sofisticada pluma de Balzac y la fuerza actoral de sus representantes en escena, sino que esta obra es además una celebración al teatro clásico y a sus aficionados.

Viviana Cipolla

Corresponsal de Espectáculos – Radio LU3 – Bahía Blanca
Junio 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario