El domingo 3 de junio se estrenó
al público la obra “El especulador” del
aclamado escritor francés Honoré de Balzac, en la Sala Cunill Cabanellas del
Teatro San Martín.
La pieza, originalmente escrita
en París en 1840, fue especialmente
traducida y adaptada por su director Francisco Javier, para presentarla en este
mítico escenario de las calles porteñas.
Entre los actores que forman su
elenco se lucen Daniel Fanego, (quien encarna a Mercadet, el personaje
principal alrededor del cual gira la historia) y Elena Tasisto (la señora
Mercadet), entre otros artistas de renombre como Walter Quiróz, Malena Figó,
Gabriel Rojas, Tony Lestingi, etc.
La puesta en escena es en sí
misma una experiencia teatral diferente. En esta oportunidad la Sala Cunill
Cabanellas presenta las butacas de los espectadores distribuidas alrededor del
escenario, por lo que los personajes se mueven con total libertad frente y a
los costados del público, entran y salen por las cuatro esquinas, aparecen y
desaparecen sorpresivamente. Al eliminar las barreras de la distancia
escenográfica, el espectáculo crea un aura artística distinta. Las escenas no
tienen un frente determinado, por lo que la fantasía del público-testigo, se
vuelve más enriquecedora.
Tal como lo indica el título de
la obra, la historia se centra en la situación financiera del Señor Mercadet,
un millonario al borde de la quiebra, que a lo largo de la trama intentará
lidiar con sus deudas y sus impacientes acreedores, especulando con supuestas
operaciones económicas al mando de un acaudalado socio de la India. La
desesperación del personaje lo lleva a crear situaciones confusas e
imaginarias, además de forzar a su hija al matrimonio, lo que le deparará a la familia
una serie de situaciones insólitas y un inesperado desenlace. La obra filosofa
acerca de cuán lejos es capaz de llegar un hombre para sostener una vida de
lujos y comodidades por encima de los valores de la virtud y la honestidad.
“El especulador” es una comedia
propia del estilo y el humor francés decimonónico, pero con la solidez de un
guión que bien puede adaptarse a la realidad económica actual. No sólo cuenta
con la técnica de la sofisticada pluma de Balzac y la fuerza actoral de sus
representantes en escena, sino que esta obra es además una celebración al
teatro clásico y a sus aficionados.
Viviana Cipolla
Corresponsal de Espectáculos –
Radio LU3 – Bahía Blanca
Junio 2012
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