jueves, 8 de marzo de 2012

GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA ARGENTINA


MARIA REMEDIOS DEL VALLE

Era una mujer negra y pobre, pero con espíritu patriótico invaluable, se enlisto en el ejército junto a sus hijos y su marido.

Durante la batalla de Tucumán, María Remedios le pidió aBelgrano que la dejara asistir a los soldados heridos, pero Belgrano negó la petición; sin embargo ella en vez de darse media vuelta y marcharse se escabullo en la batalla para asistir y alentar a los soldados, que no tardaron en llamarla “la madre de la patria”.Belgrano al ver toda esta situación y la valentía de esta desafiante mujer la nombro Capitana de su ejercito.

María Remedios combatió en las batallas de Desaguadero, Salta, Vicapugio y en Ayohuma, en esta última fue herida y tomada prisionera. A pesar de estar herida su fuerza seguía intacta, ayudo a varios oficiales a escapar pero fue descubierta y por nueve días fue azotada públicamente, los látigos no pudieron calmar ha esta aguerrida mujer que logro huir de sus enemigos para continuar luchando por su patria.

Cuando termino la guerra María Remedios se encontraba sola, sus hijos y marido habían muerto en la guerra, lo único que le quedaba era su grado de Capitana otorgado por Belgrano; y así fue como esta mujer valiente que no le tubo miedo a nada y se adentro en el campo de batalla para pelear contra el enemigo, que dejo todo por supatria, quedo en la completa pobreza mendigando por las calles, sin que nadie reconociera que esa loca mendiga era la brava “madre de la patria”, olvidada en un rincón, llena de cicatrices que le recordaban su ardua lucha.

Juan José Viamonte, que por ese entonces era diputado, se cruzo con María Remedios en la plaza de mayo, indignado al ver en la situación que se encontraba aquella noble mujer, solicito en septiembre de 1827 que se le otorgara una pensión por sus servicios de guerra.

Pasado un año del pedido de Viamonte y tras largas discusiones se decide otorgarle un sueldo como Capitana de la infantería, lamentablemente este dictamen nunca se cumplió y María Remedios no cobro ni un centavo.

“La madre de la patria” murió en 1847 en la pobreza y el olvido, sin que quedara ni un solo retrato de esta valiente mujer que soporto, dio todo y peleo por su patria, esa patria que vio constituida y le dio vuelta la cara.

Cecilia grierson

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Su familia tenia campos en Entre Ríos, pero tras la muerte del padre y debido a la guerra la obligaron a vuelve a Buenos Aires en busca de trabajo. Regresó para ayudar a su madre en la atención de una escuela rural, en la que se desempeñó como maestra, durante tres años.

Ingresa a la Escuela Normal Nº 1, obteniendo el título de Maestra de Grado Primario en 1878. En ese tiempo estaba sumamente preocupada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, decidió entonces estudiar medicina. Hasta ese momento ninguna mujer argentina había osado ingresar a tal carrera y luego de superar serios obstáculos por su condición de mujer logró graduarse en 1889.

Se graduó el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Pero antes de recibirse, en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Se inició en el Hospital San Roque (Hoy el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía) dónde tenía un pequeño consultorio, también funda la Primera Escuela de Enfermeras y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

En 1905 inicia el Instituto Argentino para Ciegos y en 1907 funda la Asociación de Obstetricia Argentina y el Liceo de Señoritas del que fue también su profesora.

Lucho por los derechos de la mujer proclamando una igualdad de derechos, también defendía la incorporación del voto femenino, sin embargo a pesar de todo le que brindo a la sociedad nunca pudo ejercer una cátedra en la facultad de medicina.

Al final de su vida sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Poco antes de su muerte donó al Consejo Nacional de Educación su propiedad en Los Cocos (Córdoba), donde luego se construyó una escuela que lleva su nombre. También la Escuela Nacional de Enfermería se llamaCecilia Grierson.

Falleció el 10 de Abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires. En 1967 se emitió una estampilla de correo con su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario