martes, 21 de febrero de 2012

LA ACTRIZ MURIO AYER, A LOS 97 AÑOS Lydia Lamaison, una vida consagrada a la actuación


La actriz Lydia Guastavino Lamaison, de extensa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión argentina, falleció en la mañana de ayer a los 97 años.
La artista --quien estuvo casada con Oscar Soldatti-- estaba internada en la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, tras ser operada por una obstrucción intestinal.
Lamaison, quien mantuvo un rol constante en un género popular como la telenovela, donde acompañó entre otras figuras a Andrea del Boca, no fue velada y su familia solicitó que el dinero que se iba a utilizar para ofrendas florales sean donados a la Casa del Teatro.
Lo más reconocible de la actriz, además de su enorme talento, eran sus ojos absolutamente cristalinos, capaces de transmitir estados que iban de la ternura a la fiereza mayor, reforzados por una voz de inflexiones primorosas.
"Falleció Lydia Lamaison, gran actriz y mujer ejemplar", escribió el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi en la red social Twitter, donde agregó que la artista "fue extraordinaria y de fuertes convicciones".
Marta Bianchi, colega y amiga de Lamaison, expresó que la suya "fue una lección de vida permanente" y la definió como una actriz inteligente, dúctil y con mucho sentido del humor.
Mascota infantil en el Club Billiken, maestra Normal, avanzada estudiante de guitarra, Lydia abandonó Filosofía y Letras en segundo año para ingresar al elenco independiente Juan B. Justo, dando inicio a una carrera en la que no tuvo maestros formales.
Nacida el 5 de agosto de 1914 en la ciudad de Mendoza, su primer paso en el teatro se registró en la compañía de Blanca Podestá y debutó en Cándida, de Georges Bernard Shaw, a mediados de la década de 1930.
En cine, le confiaron papeles en Alas de mi patria , de Carlos Borcosque, donde trabajó con Enrique Muiño, Delia Garcés y Malisa Zini, filme que inició una seguidilla de 25 títulos, incluidos La hora de las sorpresas, de Daniel Tinayre; La fiaca y Pasajeros de una pesadilla, ambas de Fernando Ayala.
En 1940, Lydia Lamaison fue elegida revelación femenina por su labor en Madame Curie.
Con Leopoldo Torre Nilsson, también brilló en La caída y en Fin de fiesta , pero su personificación de Doña Natividad, en Un guapo del 900 (1960), representó uno de los puntos más altos de su trayectoria. Fue premiada y dejó una imagen hierática difícil de olvidar.
También fue distinguida por sus labores en Fin de fiesta y Un guapo del 900 , y como la mejor actriz de reparto por su labor en Voy a hablar de la esperanza.
En 2003 escribió Qué es el erotismo, un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció.
A mediados de 2004 estrenó, en el Teatro Regina, El libro de Ruth , de Mario Diament, obra dirigida por Santiago Doria y en la que, al frente de un numeroso elenco, ofreció una lección de comprensión de su personaje, una anciana judía que atravesaba muchas décadas.
Lamaison sobresalió en televisión con personajes de telenovela como el de Cora, en Celeste siempre Celeste (1993), y la abuela de la protagonista en Zingara (1995), junto a Andrea del Boca.
Entre 1998 y 1999 participó en Muñeca brava , telenovela emitida por Telefé, cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro.
También integró el elenco de Jesús, el heredero , telenovela en la cual trabajó junto a Joaquín Furriel y Malena Solda.
Durante su carrera teatral participó en obras como Perdidos en Yonkers, Los físicos, Doña disparate y Bambuco, Ollantay, Biógrafo, Pasajeras, entre otras.
Recibió numerosos reconocimientos y premios, ya que fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997 y en diciembre de 2005 Daniel Scioli, entonces vicepresidente, le brindó un homenaje en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.

"Notable Argentina"
En 2001, Lydia Lamaison recibió el premio de Platino de la Fundación Konex a la actriz de Televisión y, simultáneamente, el diploma al Mérito en la misma categoría.
Por su parte, en 1999 fue declarada formalmente como una de las "Notables Argentinas", y recibió más, por caso el Santa Clara de Asís, ACE, María Guerrero, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario