viernes, 27 de enero de 2012

HOY DESPIDEN SUS RESTOS Mabel Manzotti: actriz con todas las letras


La actriz Mabel Manzotti, quien se definía como "una comediante con todas las letras" y dueña de una fructífera trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció ayer, a los 74 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió a comienzos del 2011 y del que nunca se repuso.
Familiares, amigos y colegas de la actriz despedieron sus restos en el velatorio que se realizó ayer, a partir de las 19, en la Casa Zucotti Hermanos (Córdoba 5080, primer piso, sala B), mientras que la inhumación se concretará a las 11 de hoy, en el Panteón de Actores del cementerio de La Chacarita.
Su vida artística estuvo centrada esencialmente en el teatro, donde sobresalió en la comedia musical y en el unipersonal, y hasta llegó a desempeñarse como vedette en el emblemático teatro Maipo.
Pero su máximo reconocimiento popular lo alcanzó a principios de los 60 con su personaje de "Bochita" que asumió en el programa televisivo El botón, de Alberto Olmedo y Jorge Porcel.
Nacida en La Violeta, partido de Pergamino, Manzotti comenzó integrando el elenco de la puesta El farsante más grande del mundo , con Alfredo Alcón y Osvaldo Bonet, luego de haber cursado estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.
Más tarde estelarizó unipersonales y participó en comedias musicales como Hello, Dolly!, Mame (1970), Los ángeles de Vía Veneto (1971), con Darío Vittori, sobresalió en la obra dramática La señora Klein , dirigida por Víctor García Peralta, e incursionó como vedette con La frescura , junto a Norma Pons y Jorge Porcel.

Incansable. Desde los '90 se impuso en diversos teatros nacionales con su unipersonal Más vale tarde que nunca, espectáculo que se erigió en un clásico de su repertorio, en trilogía con Y por casa como andamos y Poniendo la casa en orden.
"A lo largo de toda mi carrera siempre me propuse hacer reír pero sin perder de vista el mensaje, la reflexión. Siempre es más difícil hacer reír que provocar llanto", solí decir la intérprete, cuyo último trabajo fue en la pantalla chica fue en Vidas robadas (2008), que marcó su primera experiencia en la telenovela y acuñó un vínculo que trascendió la pantalla con su colega Carlos Portaluppi, quien interpretó a su hijo.
El cine también tuvo un lugar en su carrera y participó de una decena de películas, entre ellas, Blum , de Julio Porter, Vamos a soñar con el amor (1971), de Enrique Carreras, Sola (1976), de Raúl de la Torre, Besos en la frente (1996), de Carlos Gallettini, y Más que un hombre (2007), de Dady Brieva y Gerardo Vallina.
También participó en política y llegó a asumir en 1999 como diputada nacional por la Unión Cívica Radical.
En la últimos años estuvo más abocada al teatro con El alma de papá (2006) y La pipa de la paz (2009).
Una de sus últimas apariciones públicas fue a fines de 2010, cuando fue homenajeada en la entrega de los Premios Hugo, por su trayectoria y aporte al musical argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario