martes, 20 de septiembre de 2011

“Juan y Eva”: mucho más que una historia de amor por Viviana Cipolla

El 15 de septiembre se estrenó en los cines argentinos “Juan y Eva”, la nueva película de la directora Paula de Luque, protagonizada por Julieta Díaz y Osmar Nuñez. El film cuenta la historia de amor de los primeros años de la relación entre el General Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Además retrata con prolijidad los cimientos sobre los que se fundaría el peronismo.

Desde su prematura muerte en 1952, la figura de Eva Perón no ha dejado de vivir en el sentimiento y el imaginario social de los argentinos. Su belleza, carisma y fortaleza, la han transformado no sólo en uno de los personajes más influyentes de la historia política de nuestro país, sino también en uno de los más redituables y exitosos del espectáculo nacional e internacional.

La historia de vida de la mujer más importante de la política argentina ha sido interpretada en diversidad de libros, canciones, películas y obras de teatro. El pasado jueves 15 de septiembre arribó a los cines una nueva versión que se suma a la abultada lista. En la película “Juan y Eva” es la actriz Julieta Díaz quien encarna al personaje, esta vez acompañada por el actor Osmar Nuñez interpretando al oficial.

La película fue dirigida por Paula de Luque y cuenta con las participaciones especiales de Fernán Mirás, Alfredo Casero y Gustavo Garzón. Narra el comienzo de la historia de amor entre Juan, (por entonces un importante general de la Armada Argentina) y Eva, una joven y bella actriz de radioteatros, que se conocen en torno a las actividades benéficas que el gobierno de turno organiza para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan del 1944. Una vez efectuado el encuentro el amor no se hace esperar.

A lo largo de los 110 minutos en que se desarrolla la ficción los personajes muestran no sólo su carisma y la fuerza de sus convicciones sino también las inseguridades, dudas y debilidades propias de toda una relación humana. La vida íntima de una de las parejas más poderosas de la política argentina se asoma por la pantalla revelando detalles de un amor en principio cuestionado por el poder y luego aclamado por las masas.

La historia que no es un documental desarrolla, con respeto y sobriedad, hechos reales que marcaron a fuego la historia de nuestro país y consagraron los orígenes del peronismo. Las estrategias del poder, los amores y traiciones que constituyen el juego de toda carrera política, acompañan en el film, del relato del umbral de aquellos sentimientos fundamentales que consolidarán luego el poder del líder sobre las masas.

Las imágenes reales obtenidas de los archivos fílmicos de la época, mostrando la mítica Plaza de Mayo repleta de obreros que erigen pañuelos blancos para exigir la libertad del General Perón, son una verdadera joya que justifican el darle una oportunidad a esta nueva entrega del cine nacional que combina con altura los avatares de la ficción, la historia y el romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario