“L’exercice de l’État” es el
título original de esta película francesa que en nuestro país llegó a
los cines con el nombre de “El ministro”.
Dirigida por el Pierre Schöller y producida por los hermanos Dardenne, este thriller
político se adhiere a la temática y a la filmografía de este realizador, cuyos
últimos trabajos lo consagraron como gran promesa del cine europeo.
Entre los actores que conforman
el elenco, se destacan Oliver Gourmet (en
el su rol protagónico, como Bertrand
Saint – Jean, Ministro de Transporte),
Michel Blanc (Gilles, en su función de Secretario del Ministerio) y
Zabou Breitman (Pauline, como la Directora de Comunicaciones). En este tipo de
filmes, donde los guiones son muy dialogados y las reflexiones e ideas se
disparan en un abrir y cerrar de ojos, la calidad de las actuaciones resultan
fundamentales para destacar la labor de los realizadores y consolidar el valor
de la pieza.
Con respecto a la trama, nuestro
ingreso a la historia es a través de una pesadilla erótica del Ministro de
Transporte de Francia, Bertrand Saint –
Jean. Una mujer camina desnuda por los pasillos de una oficina y luego se
introduce por la boca de un cocodrilo. Esta metáfora del poder, que se narra como
un sueño, refiere en parte, a todo aquello que está por venir.
Tras ser informado en plena
madrugada que un micro escolar ha caído por un acantilado, el Ministro se
presenta inmediatamente en el lugar de los hechos, para conocer las
circunstancias y responder las demandas de la prensa. Muy conmocionado por la
muerte de las víctimas, el funcionario debe dejar atrás el ardor de los sentimientos,
y enfrentar una serie de presiones y movimientos políticos que le ayuden a
conservar sus redes de poder y permanecer en el cargo.
Luego del trágico accidente, el
ministro Saint – Jean, es empujado a privatizar las carreteras, a lo que él se
rehúsa completamente; y lejos de recibir
el apoyo de los miembros del gabinete, se ve traicionado y presionado por
posturas disidentes que lo obligan a tomar decisiones inmediatas, en un ajetreo
de luchas de poder, estrategias opositoras y condicionamientos económicos.
De alguna manera, “El ministro” es una mirada por la vida
interior del mundillo de la política, una observación profunda, pero jamás
exhaustiva, de unos pocos días, en la vida de un funcionario público, que entre
tejes y manejes, reuniones y conferencias de prensa, intenta resolver y salir
airoso de un caso concreto y particular en la administración pública de un país.
Detrás de su imponente figura de
Estado, se encuentra una vida personal y familiar fragilizada, bruscamente absorbida
por sus obligaciones laborales; las cuales llevan a reflexionar al funcionario acerca
de la contradicción de tener un celular con “cuatro
mil contactos y ni un amigo”, pero sin embargo, no detenerse a pensar un
minuto el por qué de su desconocimiento del viaje de su hija a Egipto.
Viviana Cipolla
Corresponsal Espectáculos- “La fama es puro cuento"
Diciembre 2012
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