lunes, 29 de agosto de 2011

Murió el conductor Pipo Mancera

El periodista y conductor televisivo Nicolás "Pipo" Mancera, creador de "Sábados circulares", falleció este lunes por la tarde a los 80 años en su casa, como consecuencia de un ataque cardíaco.

Mancera fue un hombre fundamental de la TV argentina de los años '60 y 70, cuando con sus famosos "Sábados circulares" acaparaba en distintas épocas la audiencia de los canales ...9, 13 y 11, un programa "ómnibus" de seis horas en el que entrevistó a personajes que pronto adquirirían popularidad.En ese ciclo participaron Palito Ortega, Sophia Loren, Raphael, Alain Delon y Sandro, entre otros, y Mancera fue el promotor número uno del catalán Joan Manuel Serrat cuando era prácticamente desconocido y estaba prohibido en la España franquista.

Aparecieron además Lola Flores, María Félix, Pelé, Geraldine Chaplin, Marcello Mastroianni, Simone Signoret, Atahualpa Yupanqui, Sean Connery, Gila, Irineo Leguisamo, Lolita Torres, Leonardo Favio, Cacho Fontana, Juan Verdaguer, Ringo Bonavena, Alberto Closas, Tita Merello, Aníbal Troilo.

Grandes cantantes como Palito Ortega, Sandro, Leo Dan y Leonardo Favio consideraban clave a Mancera en el impulso inicial de sus carrera, además de abrirle las puertas de América a cantantes españoles como Raphael y Julio Iglesias.
A principios de los '70, mientras el conductor se tiraba en paracaídas y cumplía otras hazañas, transmitió desde una plaza española una corrida de toros protagonizada por el entones famoso Manuel Benítez "El Cordobés", que suscitó discusiones y denuncias de asociaciones de protección de animales.Mancera, un histórico de la TV nacional, fue el primero en entrevistar al promisorio Diego Armando Maradona en 1971, cuando apenas era un jugador de potrero -con 10 años- y nada hacía prever que más tarde llegaría a ser considerado el mejor jugador del orbe.
En aquella TV en blanco y negro, Maradona fue presentado como "el chico malabarista" que hacía asombrosas pruebas con una pelota de fútbol y afirmaba que su mayor sueño era participar en el futuro en algún Mundial de fútbol.
Durante la primera década de emisión, el programa era transmitido en simultáneo en numerosos canales de América, donde desplazaba sobradamente con un rating impresionante a las mediciones de los ciclos locales, con cifras que rondaban los 80 puntos, aunque con un mundo de entretenimientos muy distinto al de hoy.
Además, Mancera ayudó a figuras del cine y el teatro como Tita Merello, Nini Marshall y Libertad Lamarque a entrar al mundo de la TV y a relanzar su carrera, contratándolas para que realizaran segmentos de ficción en su ciclo.
Verdadero showman, Pipo había nacido en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1930, fue crítico cinematográfico en el programa "Pantalla gigante" y pionero en la forma de presentar sus ciclos, cuya factura general le pertenecían.
"Sábados circulares", que comenzó en 1962, fue el boom de su época en el que todo el mundo deseaba participar y juntaba todos los géneros imaginables: largas entrevistas a personajes notorios, actuaciones, bailes y toda clase de novedades.
Mancera rompió, respetuosamente, la privacidad de los famosos, al mostrar casamientos o ingresar a clínicas, sananatorios y hospitales para dar a conocer a los hijos recién nacidos de Palito Ortega y Evangelina Salazar, Lolita Torres, Pinky y Raúl Lavié y otras figuras.
Pipo fue un conductor único que podía actuar sin perder el control de los diversos escenarios del programa, que hacía pruebas de escapismo sumergido dentro de un cajón en aguas del Río de la Plata, domó leones sin truco alguno e introdujo el recurso de las cámaras sorpresa, que entonces no tenían finalidades humillantes, como sucedió después.
Clausurado "Sábados circulares" en 1975, el conductor regresó a la TV en 1978 y en 1983, esa vez con "Videoshow", que no tuvo el éxito esperado porque -tal vez- las épocas habían cambiado y el público ya no estaba tan interesado en la introducción de un "detector de mentiras" y otras curiosidades técnicas.
El largo alejamiento de las cámaras fue seguido por el fallecimiento de Cielito, su primera esposa, a mediados de los años '80, lo que lo sumió en una profunda depresión en la que su única ocupación fue escribir narrativa.
Mancera abarcó también proyectos fuera de fronteras: produjo programas en Francia e Italia y residió varios años en Uruguay, desde donde era corresponsal del diario La Razón, entonces verpertino. En los últimos años su vida profesional no había cambiado demasiado, con un programa radial y las latas de "Sábados circulares" reproducidas por Crónica TV, pero su casamiento con la coreógrafa Esther Ferrando le devolvió las ganas de vivir.
Hombre cinéfilo con el que era apasionante intercambiar datos sobre los hechos de la pantalla, fue productor de la miniserie "La calesita", de Hugo del Carril, cuatro episodios que luego se convirtieron en película (1963). Como
actor trabajó en "El crack" (1960), de José Martínez Suárez, "Bicho raro" (1965), junto a Luis Sandrini, y se vio su testimonio en "La película de Niní" (2005), que investigaba vida y obra de la recordada Niní Marshall, antigua habitante de "Sábados circulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario